Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Leandro Arrieta: "Quiero ser promotor de la minería en mi comunidad"

2021-12-24

Ansía probarse a sí mismo en el área de planeamiento de una empresa minera y conocer la cultura de innovación de Quellaveco. Leandro Arrieta Vargas sabe que la minería es tan infaltable hoy en día en nuestra vida como lo es el pan en cada desayuno, pues está presente en la medicina, el transporte, la tecnología, la construcción, la energía. En fin, en todo. Para él, ser un ingeniero de minas no es solo comprometerse con la organización, sino también con la sociedad para generar cambios positivos. "Si queremos un mejor país, debemos trabajar en equipo para ello", afirma el ganador del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de julio. Conoce más de él en la presente entrevista.

¿Qué carrera estudias y dónde?, ¿por qué escogiste esta profesión?

Soy recién egresado de Ingeniería de Gestión Minera y escogí esta carrera porque me interesó mucho aprender de manera holística cómo funciona el sector minero, desde la etapa de evaluación de proyectos hasta el post cierre de minas.

¿Qué cursos de post grado te interesaría estudiar?

Me interesa mucho profundizar mis conocimientos en planeamiento a largo plazo. Si tuviese que escoger un curso de post grado sería uno que englobe ese conocimiento.

¿Cómo te enteraste del concurso?, ¿por qué decidiste participar?

Me enteré del concurso gracias a nuestras alianzas con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y Amautas Mineros, del cual formo parte desde el 2017, y decidí participar por dos razones: la primera, para ser un promotor de la minería en mi comunidad, y la segunda, para esforzarme en aprender habilidades nuevas, como la edición de video y gestualidad.

¿Con qué video postulaste?, ¿cuáles son las conclusiones principales?

Postulé con el binomio Minería y Tecnología, el cual trata de representar la necesidad de los minerales para seguir innovando en productos que nos faciliten el día a día. Cada vez vemos nuevos inventos que son ecoamigables, automáticos, ergonómicos, y para seguir avanzando a nuestra proyección del futuro, es necesaria la extracción de minerales.

¿Cuáles son los retos más apremiantes en el sector minero?

Considero que el principal reto del sector minero es la comunicación a todo nivel, tanto empresa a comunidad, como comunidad a gobierno y gobierno a empresa, dado que los esfuerzos por cumplir los estándares de responsabilidad social por las empresas no son correctamente difundidos, y algo que todos los peruanos debemos saber, es que existe la minería moderna y responsable. Nuestro objetivo debe ser promover que todas las empresas imiten las buenas prácticas.   

¿Qué operación minera conoces?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué mina te gustaría visitar?

Aún no he tenido la oportunidad de visitar una mina, pero si he podido ver los avances tecnológicos de Quellaveco, con la implementación de camiones autónomos, espero alguna vez visitar la mina y descubrir el sistema de funcionamiento y qué retos involucra proyectar una operación minera con vehículos no tripulados.

¿En qué área de la operación minera te gustaría laborar?, ¿por qué?

Gracias a la guía de mis profesores en mi etapa universitaria, me ha interesado el área de planeamiento, debido a que marca el rumbo de la unidad minera, todo ello mediante el uso de softwares de optimización y diseño como la línea de DATAMINE.

¿Algún personaje icónico de la minería que admires?, ¿por qué?

Hace poco una de las personas que apoya a los Amautas Mineros desde sus inicios, fue nombrado como Presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas en el Colegio de Ingenieros. El Ing. Germán Arce, a lo largo de mi carrera, ha sido un personaje que se ha preocupado por sumar esfuerzos con organizaciones y con el potencial de jóvenes universitarios para lograr promover una minería responsable. Esa es la visión que comparto y admiro de quienes no solo laboran en el sector, sino hacen algo para lograr un cambio positivo.

¿Qué imagen tienes de ti en los próximos cinco años?

Mi imagen se proyecta en un ingeniero de Gestión Minera que dirige un equipo en el área de planeamiento a largo plazo de una empresa minera, con el objetivo de maximizar el valor de la organización desde la etapa de diseño hasta el cierre de la mina. Asimismo, planeo seguir apoyando a jóvenes que, como yo, desean ser parte del cambio, por una minería responsable y sostenible.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están evaluando la opción de estudiar Ingeniería de Minas?

Les diría que existen retos en el sector que requieren profesionales competentes para innovar. La minería demanda agentes de cambio que deseen mejorar el panorama del país. Estudiar Ingeniería de Minas no solo va en terminar la universidad y trabajar en una organización hasta jubilarse, sino también involucra en el proceso hacer esfuerzos para seguir generando empleos, de enfocarnos en el cuidado del medio ambiente, de cumplir las obligaciones con los trabajadores, comunidades y con el Gobierno peruano. Si queremos un mejor país, debemos trabajar en equipo para ello. Estudiar esta carrera es aceptar ese reto.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X